Ir al contenido principal

El futuro de la salud mental en el trabajo

  |  W. Perry Wortman

Si tuviera que adivinar qué categoría de beneficios para los empleadores ha progresado más en los últimos años, diría que es la salud mental. Tengo la predicción de que la senda del futuro es dar prioridad a la salud mental de todos los empleados, y espero ver que cada vez más empresas adoptan el cuidado de la salud mental como foco de atención en los próximos años.

Habiendo trabajado en el campo de personal (lo que ahora se conoce como recursos humanos) durante más de veinte años, he sido testigo de mucho crecimiento y modernización en los beneficios para los empleadores, aunque están lejos de hallarse en un estado ideal. En el futuro espero ver que muchas de las nuevas tendencias ganan terreno, incluida la personalización de los beneficios para satisfacer las necesidades de cada persona, la igualdad de género entre padres y la adaptación a un mundo de trabajo que no gira en torno a la oficina. Como usuario apasionado de Dashlane (incluso antes de unirme a la empresa) espero ver que las organizaciones siguen haciendo crecer su cultura de la seguridad.

Pero, por hoy, centrémonos en la salud mental. Sin cuidar nuestra salud mental no podemos ser felices, eficientes ni colaborar de forma efectiva con aquellos con quienes trabajamos. Si no damos prioridad a la salud mental en el trabajo, podríamos estar sacrificando la productividad, la creación de relaciones satisfactorias con nuestros compañeros de trabajo y, lo que es más importante, nuestra felicidad.

El estado de la salud mental en el trabajo

Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, casi uno de cada cinco adultos sufrirá una afección de salud mental diagnosticable en cualquier año dado. La Biblioteca Nacional de Medicina afirma que el 46 % sufrirá alguna en algún momento de su vida. Algunos creen que los problemas de salud mental en el trabajo son una moda de la era de la pandemia que debería disminuir a medida que lo haga esta, pero los datos más recientes sobre la tendencia en el trabajo muestran que no hemos vuelto a los números anteriores a la pandemia. De hecho, algunas estadísticas se han vuelto más preocupantes: el 11 % de los encuestados se sentían solos y aislados antes de la pandemia, pero esa cifra ha aumentado al 19 % en octubre de 2022

Por qué las empresas deberían apoyar la salud mental de quienes trabajan para ellas 

Como a menudo decimos sobre nuestras iniciativas de Diversidad, Inclusión, Igualdad y Pertenencia, apoyamos la causa porque es simplemente lo correcto. También se puede observar a través de la lente de lo que podría beneficiar al balance final: hay muchísimos datos sobre los beneficios del apoyo a la salud mental en el lugar de trabajo. Por ejemplo, ¿sabía que ocho de cada diez personas que buscan empleo ahora prefieren lugares de trabajo que apoyen la salud mental? Y como el 86 % de las empresas encuestadas en el informe Tendencias globales de talento de Mercer ofrecen beneficios para la salud mental, es claro que esta tendencia se está adoptando.

La conciencia es otra razón por la que debe hablarse de la salud mental en el lugar de trabajo. EL CDC recomienda que el lugar de trabajo sea un lugar eficaz para promover la conciencia sobre la salud mental. Algunos argumentan que el estigma sobre la salud mental es la barrera más importante para que las personas obtengan el apoyo que necesitan. A menudo las personas encuentran obstáculos para mejorar su salud mental porque suele haber falta de comprensión de lo que es y no es la salud mental. Del mismo modo, los prejuicios negativos que podría tener la gente sobre compartir sus propios problemas de salud mental pueden disuadir de buscar ayuda a quienes la necesitan. 

Hablar a menudo sobre la salud mental en el lugar de trabajo y compartir datos agregados sobre el porcentaje de personas que han utilizado servicios de salud mental en el lugar de trabajo hace que las personas se sientan cómodas al dar prioridad a su propia salud mental. Eso no siempre significa terapia: puede significar aprender a ser más consciente de sus propias necesidades emocionales y encontrar maneras de cuidarlas mejor. 

A qué se parece la salud mental en Dashlane

Una de las principales maneras en que en Dashlane apoyamos la salud mental es ofreciendo una ventaja internacional dedicada a la salud mental. El 53 % de las personas que trabajan en Dashlane han usado estos beneficios a través de Spring Health, bien mediante el sitio web de Spring Health, para hacer una evaluación en línea de su salud mental actual, bien sea escuchando un ejercicio de atención plena o inscribiéndose en una sesión con un terapeuta o un «life coach». Hasta la fecha, los empleados de Dashlane han asistido a más de 200 sesiones. También ofrecemos cobertura de Spring Health para personas dependientes mayores de 13 años.

Es importante señalar asimismo que las personas con identidad marginada suelen informar de tasas más altas de problemas de salud mental. Como parte de nuestras iniciativas de Diversidad, Igualdad, Inclusión y Pertenencia, hacemos todo lo posible para asegurarnos de que todos sientan que pertenecen a Dashlane, lo cual incluye normalización y apoyo visibles respecto a los desafíos de salud mental. 

Aunque las aplicaciones de terapia y atención plena accesibles son beneficios directos para la salud mental, también hay iniciativas indirectas que apoyan firmemente la salud mental de los empleados. Esto incluye el mismo permiso de paternidad, que es otro beneficio que nos enorgullece ofrecer en Dashlane.

Esperanza para el futuro

Creo que el lugar de trabajo está en proceso de experimentar un gran cambio. Se está pasando de un mundo de líderes bien intencionados que ofrecen dos semanas de vacaciones por agotamiento o depresión a un lugar de trabajo en el que se ofrecen, se promueven y se habla de beneficios integrales para la salud mental para eliminar su estigma e incertidumbre.

Consulte nuestra publicación del blog para saber más sobre cómo apoyamos la salud mental en Dashlane

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones acerca de Dashlane