Ir al contenido principal
Dashlane Logo

Cinco consejos de seguridad en línea para el regreso a clases

  |  Rachael Roth
5OnlineSafetyTips for Kids as the New School Year Starts

Muchos niños que están en edad escolar tienen amplios conocimientos de tecnología, pero no saben mucho sobre la seguridad en Internet.

Al igual que sucede con los adultos, los niños tienen pocas opciones cuando se trata de usar Internet: utilizan las computadoras portátiles y las plataformas en línea para las tareas escolares y el aprendizaje remoto, y se mantienen en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales. De hecho, muchos de ellos están a la vanguardia en materia tecnológica. Según Pew Research Center, en la actualidad, los niños usan dispositivos inteligentes desde los cinco años.

Es posible que los padres piensen en sus propias conductas como primeros usuarios de Internet y en la manera como la usamos hoy: una herramienta que está todo el tiempo presente. A medida que los niños acceden a interfaces digitales, los padres pueden brindarles las pautas que necesitan para navegar sin inconvenientes. Estos son cinco consejos que puede compartir con ellos:

1. No dejar rastros: historial de búsquedas y actividad en línea

Los niños que han realizado excursiones por la naturaleza, seguramente, conocen el concepto de dejar un lugar como lo encontraron. Lo mismo puede decirse de la actividad en Internet, incluidas las búsquedas de Google. Los estudiantes jóvenes pueden beneficiarse del conocimiento que el historial de búsquedas conserva en teléfonos y en computadoras, y, si ingresan con una dirección de correo electrónico, se la puede rastrear hasta llegar a ellos.

Con esto, no queremos decir que debe alentarlos a borrar sus rastros o avergonzarse de las preguntas que pueden haber hecho en Google. En cambio, explíqueles que, aunque los motores de búsqueda pueden ser una excelente herramienta para la investigación, la actividad en Internet, como las búsquedas y las páginas web que visitan no son anónimas y no desaparecen cuando se apaga la computadora. Resulta muy útil destacar esto cuando usan las computadoras de la escuela.

2. No compartir las contraseñas con nadie, ni siquiera con sus mejores amigos

Aunque los niños no tengan cuentas bancarias ni tarjetas de crédito, siguen teniendo derecho a que su información sea privada. Al crear una nueva cuenta, ya sea para uso escolar o personal, se les pedirá que generen una credencial de ingreso. El correo electrónico, Google Classroom, Zoom, Buncee, Class Dojo y muchas otras aplicaciones exigen contraseñas para proteger el trabajo que los estudiantes hacen en la escuela y su información personal. Es importante insistir a los niños con el poder que tiene una buena contraseña y su capacidad de proteger los datos.

Obviamente, esto también se aplica a todas las contraseñas que protegen dispositivos, como smartphones y computadoras portátiles, además de todas sus cuentas de redes sociales. Para ayudarlos a administrar las contraseñas, agregue un administrador de contraseñas familiar a su plan de Dashlane. No podrá ver sus contraseñas, a menos que ellos lo quieran, pero puede ayudarlos a garantizar que sus contraseñas y credenciales de ingreso son seguros.

Tal como mencionamos antes, es recomendable que los estudiantes no guarden su información personal en las computadoras públicas, por ejemplo, las que usan en la escuela. Recuérdeles que cierren la sesión de sus cuentas en una computadora del colegio y que no guarden información de ingreso en dispositivos compartidos.

3. No creer todo lo que leen

Las campañas de información falsa y de desinformación son la pesadilla de las plataformas de redes sociales y del discurso en línea. Muchos adultos son víctimas de esas campañas, que suelen estar organizadas por estados nacionales y llevadas a cabo a través de la IA o de terceros en Twitter y en Facebook, pero no es por falta de vigilancia. Estas estrategias que usan los actores políticos son cada vez más avanzadas y generalizadas. Los estudiantes más jóvenes llegan al mundo del discurso digital en un clima muy tenso. Mientras las publicaciones y los anuncios compiten por captar su atención, recuérdeles cuáles son las herramientas que tienen a su alcance:

  • Verificar las fuentes y leerlas con detalle. Los sitios de propaganda ganan popularidad por un motivo: parecen legítimos e, incluso, se vinculan a fuentes de buena reputación para respaldar sus afirmaciones. Sin embargo, cuando los lectores visitan los enlaces a esas fuentes, a veces descubren que estas contradicen la historia. Si una afirmación parece sospechosa, aunque esté en un sitio que parece fiable, aliente a los estudiantes a dar un paso más y verificar la información.
  • Conocer las fuentes confiables. Para los estudiantes jóvenes, HuffPost Teen, Upfront del New York Times y de Scholastic, y TIME for Kids son todas fuentes confiables de noticias. Aliéntelos a que revisen las URL para verificar que están en las páginas correctas. Esto resultará útil cuando hagan investigación para los proyectos escolares.

4. No seguir todas las tendencias

1Las tendencias en las redes sociales pueden ir de inofensivas a peligrosas. TikTok ha estado en las noticias por “desafíos” que aparecen como videos sugeridos para muchos usuarios, incluidos los niños. Entre los desafíos recientes, había uno de cargar un arma de juguete con perlas de agua, lo que terminó en el arresto de dos adolescentes, y el desafío “¿Hasta qué profundidad puedes cavar?”, que hizo que una comisaría de Florida tuviera que emitir esta advertencia sobre la amenaza que suponía un hoyo gigante en la arena para quienes iban a la playa y para la flora y la fauna del lugar. Dialogar con sus hijos sobre el contenido que ven y cómo asimilarlo puede ayudar a disuadirlos de participar en estos desafíos, a pesar de lo que hagan sus compañeros de clase. Para obtener más información sobre si TikTok es seguro para los niños, lea este artículo de Dashlane.

5. Prestar atención a los enlaces maliciosos y a las estafas

Algunos atacantes realizan estafas de phishing dirigidas a los niños. Recuérdeles a sus hijos no hacer clic en los enlaces incluidos en correos electrónicos de remitentes desconocidos ni en los mensajes de texto que reciben de números de teléfono desconocidos. Si creen conocer los números o las direcciones, deben revisarlos cuidadosamente para asegurarse de que no se ha cambiado un carácter para que parezcan legítimos.

Una regla de oro para que los niños recuerden es que, por lo general, un contacto personal o una organización legítima no enviará un enlace a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico, ni le pedirá información personal, como un número de seguridad social. VeryWell ofrece esta lista de frases que constituyen señales de alerta que los padres y los niños deben buscar en los correos electrónicos.

¿Quiere recibir más consejos sobre cómo ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos digitales? Consulte nuestras recomendaciones aquí y obtenga más información sobre el plan de administrador de contraseñas familiar de Dashlane para ayudar a sus hijos a gestionar sus cuentas y sus credenciales de ingreso.

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones acerca de Dashlane